Software como servicio SaaS

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Software como servicio SaaS

Mensaje por luiguimoya el Miér Abr 04, 2018 8:24 am



luiguimoya

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Re: Software como servicio SaaS

Mensaje por Jhessenia_Paton el Jue Abr 05, 2018 5:52 pm

Inconvenientes del modelo Saas





Si nos detenemos a encontrar inconvenientes, no podemos pasar por alto los siguientes puntos:

* La disponibilidad remota de aplicaciones SaaS también puede implicar problemas de acceso si no se cuentan con conexiones lo suficientemente robustas. Sobre todo, cuando se mueven gran cantidad de datos.
* Los usuarios de SaaS no pueden controlar los aspectos operativos, incluyendo también estar al margen de las políticas de seguridad.
* El rendimiento dependerá de factores que no siempre son dominables, como la actividad de los usuarios o posibles picos de carga.
* La compatibilidad entre aplicaciones puede suponer problemas, tanto en la nube como en sistemas híbridos, si bien existen soluciones de integración que pueden ayudar.

Software como un Servicio (SaaS)



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Re: Software como servicio SaaS

Mensaje por Jose_Ramirez el Jue Abr 05, 2018 10:56 pm

APLICACIONES WEB    vs   S.A.A.S LaughingShocked

¿Software vía Internet? ¿Pero no son las aplicaciones Web, software que se usa y se consume vía Internet? Efectivamente así es. Pero entonces, las aplicaciones Web tienen años desarrollándose. Desde finales de la década de los 90s ya se hacían desarrollos en PHP o en ASP. Entonces, ¿porqué SaaS es una tendencia nueva? Bien, la respuesta corta es que efectivamente todo el software como servicio son aplicaciones Web (ya sea tradicionales o también algunas aplicaciones para móviles). Sin embargo no todas las aplicaciones Web pueden ser consideradas software como servicio. Más bien yo diría que, hoy día, muy pocas podrían ser consideradas así.
 

NO todas la aplicaciones WEB son SaaS.
 
Generalmente, la forma de diferenciarlas es responder a las siguientes preguntas
 
¿Estoy pagando o pagaré por el uso de la aplicación  que estoy contratando? 
¿Estoy pagando por adquirir y mantener la infraestructura  necesaria para poder ejecutar la aplicación? 
¿Estoy pagando por las licencias necesarias para poder ejecutar la aplicación?

La diferencia esencial estriba en el concepto de Multitenancy. Este concepto tiene ligeramente diferentes significados (aunque todos similares) ya sea que estemos hablando de IaaS, PaaS o SaaS. En el caso del software se refiere a la capacidad que éste tiene de tener varias empresas usuario (o tenants) en la misma instalación de software. Por ejemplo, si un sistema CRM debe prestale el servicio a dos empresas que nada tienen en común, y además dicho CRM no necesariamente tiene que ser instalado dos veces (una vez para cada empresa), entonces estamos hablando de SaaS. Es decir la misma instalación de software (y la misma instancia de ejecución de dicho software) atiende a dos o más empresas distintas. De hecho, típicamente atiende a muchas empresas con una sola instalación.

En los casos donde se tuviese que hacer una nueva instalación del software por cada empresa usuaria (aunque fuese en el mismo servidor Web), entonces estaríamos hablando de una aplicación Web normal. Dicho de otro modo, para ser SaaS la empresa usuaria del software, debe tener una clave y una contraseña (típicamente muchas de hecho, para cada uno de sus empleados) que le permita al software saber de qué empresa se trata.



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Re: Software como servicio SaaS

Mensaje por kevin_herrera el Vie Abr 06, 2018 9:31 am

Mucho SaaS, pero ¿quién cuida de mis datos?


Un estudio de Kaspersky dice que el 70% de las empresas españolas que utilizan SaaS y proveedores de servicios en la nube no cuenta con un plan de seguridad


La rápida adopción de servicios en la nube, y la falta de estrategias de seguridad bien definidas están dejando a las empresas en precario en su lucha por mantener el control de sus datos debido al creciente número de aplicaciones y servicios. Es al menos lo que demuestra un estudio de Kaspersky Lab que dice que el 37% de las empresas en España admite que no están seguras de dónde están almacenados parte de sus datos, si en los servidores de la empresa o en sus proveedores de la nube. Esto hace que la protección y la responsabilidad sobre los datos sea algo extremadamente difícil, poniendo en peligro su integridad y preparando el camino para potenciales peligros y costes elevados.

Los servicios en la nube permiten a las empresas beneficiarse de tecnologías clave tanto en sus operaciones diarias como en sus planes de crecimiento, sin necesidad de tener que preocuparse por el mantenimiento de equipos ni por los altos costes de éstos. Por ello, a nadie sorprende que el 78% de las compañías españolas esté utilizando algún servicio de software (SaaS). Un número prácticamente idéntico (75%) es el de las empresas que, en un futuro próximo, están pensando llevar más aplicaciones a la nube. En lo relativo a la infraestructura como servicio (IaaS), casi la mitad (49%) de las empresas grandes y el 45% de las pequeñas y medianas, están pensando en externalizar su infraestructura TI y procesos.



Nadie pensó en la seguridad

Para muchas empresas, la velocidad de adopción que permiten estos servicios, así como los ahorros operativos que ofrecen han ido en detrimento de la seguridad, pues muchas compañías utilizan servicios cloud sin contar con una estrategia de seguridad. Las dudas acerca de quién tiene la responsabilidad de la seguridad de los datos en la nube puede estar detrás del problema. Según la encuesta realizada por Kaspersky Lab, 7 de cada 10 empresas (70%) en nuestro país que utilizan SaaS y a proveedores de servicios en la nube no cuentan con un plan claro para lidiar con incidentes de seguridad que puedan afectar a sus socios y clientes. Una cuarta parte admite que ni siquiera llega a verificar las acreditaciones de cumplimiento de sus proveedores de servicio, lo que nos sugiere que, en el caso de si algo sale mal, tendrán que ser ellos mismos los que reparen los daños. Es un tema espinoso, sobre todo porque, con la llegada definitiva del nuevo reglamento europeo de protección de datos (GDPR), las empresas que contratan servicios en la nube serán los responsables últimos de la seguridad de los datos de carácter personal, y no el prestador del servicio.

Sin embargo, el 43% de las empresas en nuestro país no se siente adecuadamente protegido frente a los incidentes que puedan afectar a sus proveedores de servicio, y un 24% de ellas ya han experimentado en los últimos 12 meses, un incidente de seguridad que afecta la infraestructura de TI alojada en terceros. Asumir que la seguridad es únicamente responsabilidad de los proveedores puede ser una estrategia peligrosa.

Esta falta de planificación y responsabilidad por la seguridad de la información en las empresas que adoptan soluciones en la nube puede llegar a tener importantes consecuencias para las compañías. El impacto de un incidente de seguridad en la nube puede llegar a representar un coste de 1,5 millones de euros en las grandes empresas, frente a los 130.000 euros en las pequeñas y medianas empresas. Cuando los datos de una empresa se han visto comprometidos como resultado de un incidente de un tercero, los tipos de datos que suelen verse afectados son: información altamente sensible del cliente (experimentado por el 49% de las medianas y pequeñas empresas y el 40% de las grandes); información básica de los empleados (25% de las pyme y el 36% de las grandes empresas), y correos electrónicos y comunicación interna (31% de las pyme y 35% de las grandes empresas).

Las empresas deben encontrar modos de controlar la situación, según Kaspersky. Cada paquete de datos necesita estar protegido en todo momento, independientemente de donde se encuentre. Las empresas necesitan detectar las anomalías dentro de sus propias infraestructuras de nube, y eso sólo es posible si se combinan técnicas que incluyan el aprendizaje automático y el análisis del comportamiento. Esta capacidad de identificar y defenderse contra amenazas desconocidas es fundamental para la seguridad de la infraestructura en la nube. Además de eso, permitir la visibilidad del ecosistema de la nube y de su capa de ciberseguridad, dará a las empresas una visión clara de dónde se encuentran los datos y si su estado de protección actual cumple con las políticas de seguridad corporativas. Sólo así las empresas podrán tener un control total de la nube, sin importar la cantidad datos y dónde se almacenan.



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Re: Software como servicio SaaS

Mensaje por Omar_paredes el Vie Abr 06, 2018 10:52 am

Y si es tan bueno ¿porqué nadie lo usa?
Nada más lejos de la realidad, de hecho seguramente casi todos los que estén leyendo este artículo habrán usado SaaS muchas más veces de lo que piensan. Facebook por ejemplo está basado en SaaS, la diferencia está en que este artículo está más enfocado en el SaaS de gestión para uso profesional…

En este ámbito hay soluciones que han triunfado desbancando a sus principales competidores en el software tradicional. Por ejemplo Salesforce, una plataforma que te ayuda a gestionar tus clientes y contactos comerciales. Pero no es la única, aquí en España tenemos a EVERILION con su plataforma Ilion que llevan más de 12 años desarrollando SaaS para más de 20.000 usuarios, empresas pequeñas y grandes que se benefician de la única plataforma que dispone de soluciones para todos los ámbitos de la empresa, desde la gestión y contabilidad, hasta la tienda on-line, página web, gestión de contactos y clientes y todo lo que se te pueda ocurrir. Además también disponen de una oferta muy flexible que te permite decidir qué aplicaciones quieres usar y con cuantos usuarios en cada momento. La solución ideal para invertir en informática según tu negocio crezca.

El SaaS avanza imparable
Fuentes de información externas (IDC) aseguran que la previsión de crecimiento del SaaS en España supera el 30% anual sostenido más allá de 2014, y ya hay grandes multinacionales del Software como IBM y Microsoft que se afanan en desarrollar aplicaciones bajo este formato.

Y en el caso concreto de España, este modelo se presenta como especialmente atractivo por la peculiar situación económica que vive el país en estos días. Hoy por hoy muchas empresas grandes están estudiando migrar hacia el SaaS por el ahorro que supone en infraestructuras y las ventajas que proporciona en usabilidad.

La seguridad ha sido habitualmente el argumento de la mayoría para evitar el cambio al SaaS, pero todas las recientes mejoras en esta materia hacen que las propuestas SaaS de hoy en día sean incluso más seguras que las de los sistemas tradicionales, así que ya no hay escusas para abandonar el lógico miedo al cambio que cualquier novedad suele provocar en el mundo empresarial.

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Re: Software como servicio SaaS

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