SISTEMA DISTRIBUIDO DE REALIDAD AUMENTADA ENFOCADO A DISPOSITIVOS MÓVILES

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SISTEMA DISTRIBUIDO DE REALIDAD AUMENTADA ENFOCADO A DISPOSITIVOS MÓVILES

Mensaje por JCesar_Chuquimia_9996962 el Jue Sep 21, 2017 12:46 am


Durante los últimos años, la manera de representar y visualizar la información ha tenido un cambio drástico; en el que las representaciones abstractas y escasamente definidas se han transformado en visualizaciones explícitas que permiten ver, explorar y entender la información de una manera más intuitiva. Inclusive este cambio en la manera de visualizar la información tiene como característica el generar una experiencia más inmersiva para el usuario con ayuda de diversas herramientas enfocadas en áreas como Interacción Humano Computadora, Visión por Computadora, Procesamiento de Imagen, Visualización y Gráficos por Computadora por mencionar solo algunas.

Es por ello, que actualmente Realidad Aumentada ha tenido un gran impulso en la implementación de diversas aplicaciones; debido a las nuevas formas de representar y visualizar la información, las cuales tiene como beneficio para los usuarios el obtener una retroalimentación del ambiente que se está percibiendo en tiempo real y a su vez la ventaja de este concepto es que tiene un gran campo aplicativo, como lo es en la creación de experiencias inmersivas con los usuarios, lo cual puede englobar parte de entretenimiento; además de presentarse como una herramienta de soporte en la generación y entendimiento de conocimiento como es en el área de educación (Craig. ,2013).

De la misma manera la variación de Ambientes Virtuales o Realidad Virtual, proporciona una nueva manera de interactuar con el mundo real; ya que el principal propósito de dicho concepto es el de modificar la versión real del ambiente que se presencia, enriqueciendo con información virtual el escenario presentado (Gruber & Grasset, 2013); es decir, se realiza una combinación de elementos virtuales con un fragmento de un escenario tomado del mundo real, dando como resultado una nueva representación del entorno que se está presenciando, de tal manera que se puede visualizar ya sea a través de la pantalla de una computadora, de un dispositivo móvil o inclusive con la imagen que puede generar un proyector.

Realidad Aumentada, puede ser utilizado para mejorar y proporcionar una experiencia inmersiva para el usuario involucrando los cinco sentidos presentes en los seres humanos, de tal manera que se pueda generar información en los que se utilicen imágenes, videos, audio, estímulos sensoriales olfativos o sensaciones hápticas en las cuales está involucrado la sensación del tacto; no obstante el principal enfoque en el que se ha centralizado el desarrollo de Realidad Aumentada es en aspectos visuales; sin embargo, esto no significa que no exista investigación relacionada con Realidad Aumentada involucrando los otros sentidos. (Kipper & Rampolla, 2012).

Por otro lado, las aplicaciones de Realidad Aumentada han tenido una gran aceptación, de tal manera que un considerable porcentaje de usuarios están consumiendo dichas aplicaciones, especialmente en dispositivos móviles; cerca de 60 millones de usuarios consumieron aplicaciones de Realidad Aumentada en dispositivos móviles durante el año de 2013 y se tiene como expectativa que en el año 2019 esta cifra aumente a 200 millones de usuarios. La Figura 1.1 muestra los datos estadísticos del uso de aplicaciones de Realidad Aumentada en dispositivos móviles (Statista, 2013).


Figura 1.1 Tamaño del mercado global de aplicaciones de Realidad Aumentada (Statista, 2013).

Este aumento progresivo de la cantidad de usuarios que utilizan este tipo de aplicaciones se debe a la diversificación que ha tenido Realidad Aumentada en diferentes áreas, como en la medicina, arte, arquitectura, marketing, educación, videojuegos e inclusive en la industria de la belleza, por mencionar solo algunos.

El desarrollo en dispositivos móviles ha tenido un papel importante, ya que los requerimientos que se necesitan para desarrollar este tipo de aplicaciones son contar con una cámara, una pantalla y la aplicación que genera Realidad Aumentada; sin embargo la única limitante que se ha presentado en los dispositivos móviles es la capacidad de procesamiento y el consumo de recursos que requiere una aplicación de Realidad Aumentada, ya que las tareas que se realizan son computacionalmente costosas, dejando como resultado varias limitantes al utilizarlas en dispositivos móviles. (Kipper & Rampolla, 2012).

JCesar_Chuquimia_9996962

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Re: SISTEMA DISTRIBUIDO DE REALIDAD AUMENTADA ENFOCADO A DISPOSITIVOS MÓVILES

Mensaje por luis_balboa_9189411 el Vie Sep 22, 2017 9:49 am


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Re: SISTEMA DISTRIBUIDO DE REALIDAD AUMENTADA ENFOCADO A DISPOSITIVOS MÓVILES

Mensaje por Elvis_Cahuaya el Vie Sep 22, 2017 10:35 am

CARACTERÍSTICAS DE LA REALIDAD VIRTUAL


  • Entorno virtual: Modelado de objetos, situaciones, lugares mediante el uso de herramientas para la realidad virtual.



  • Entorno Informático: Procesadores gráficos, entradas y salidas que interactúan con el sistema.


  • Tecnología VR: Hardware necesario para el desarrollo del mundo virtual, este tipo de hardware estimula la vision, sonido y tacto; por ejemplo cascos VR, Dispositivos interactivos, rastreadores, etc.


  • Modos de Interacción: esta se refiere a las herramientas que permiten un control físico del mundo virtual. Realidad virtual basada en el electromagnetismo. Un transmisor fijo irradia señales electromagnéticas que son intercambiadas por un receptor móvil en la cabeza del usuario y codificadas para revelar la posición y orientación del usuario. Estas señales pasan al sistema de rutinas, qué se encarga de introducirla en el entorno grafico 3D


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realidad aumentada

Mensaje por Cristian_Altamirano_49153 el Vie Sep 22, 2017 12:32 pm

1. INTRODUCCION
Hasta hace pocos años la opción de disponer de información digital añadida sobre cualquier
objeto sin alterar su entorno era prácticamente imposible. Sin embargo, hoy en día ya es
posible ver casi cualquier tipo de información digital sobre el objeto que sea. Esto se debe a la
realidad aumentada, una tecnología a disposición de cualquier persona que permite
superponer sobre un escenario real cualquier tipo de contenido digital, sea de la índole que
sea, visual, auditivo, etc.
A pesar de que en 1966 Ivan Sutherland inventó el primer casco de visualización (HeadMounted
Display, HMD) [SUT 68, VRES10], no ha sido prácticamente hasta el siglo XXI cuando
esta área de investigación ha empezado a coger fuerza y relevancia. Esto se debe a que los
esfuerzos del siglo pasado estaban más centrados en la realidad virtual, que se diferencia de la
realidad aumentada en que todo lo que el usuario observa es una simulación de la realidad.
La especial relevancia que está teniendo en estos tiempos la realidad aumentada no
proviene de su naturaleza novedosa, ya que esta tecnología ya venía siendo utilizada en las
cabinas de los aviones durante el siglo pasado, como puede verse en la figura 1.1. Lo que ha
producido que haya aumentado su importancia ha sido su apertura a la vida cotidiana de las
personas. En los últimos años se ha visto que esta área de investigación podía ser muy útil para
campos de trabajo muy diferentes. Cada día es más común encontrar museos que utilizan
realidad aumentada para exponer a sus visitantes más información sobre sus elementos sin
tener que manipularlos. Y esto es sólo un pequeño ejemplo de aplicación de esta tecnología.
Sectores tan diversos como el sanitario, educativo, turístico, etc., se han unido al camino de la
realidad aumentada.
2. REALIDAD AUMENTADA
Este capítulo define las tareas que se llevan a cabo en el proceso de aumento de la realidad.
También incluye un estado del arte de las tecnologías involucradas en dichas tareas.
La sección 1 introduce el concepto de realidad aumentada y describe, a grandes rasgos, el
funcionamiento de esta tecnología. Las siguientes cuatro secciones exponen una descripción
más amplia de cada una de las tareas expuestas en la sección 1. Así, la sección 2 define las
técnicas de captación de escenarios, mientras que en la sección 3 se exponen, a modo de
resumen, las técnicas habitualmente empleadas en la identificación de la escena, explicando
en qué consiste el reconocimiento mediante marcadores y sin ellos. Las siguientes dos
secciones explican las técnicas de mezclado de realidad y aumento, sección 4, y de
visualización final, sección 5. En la sección 6 se define en profundidad el proceso de
reconocimiento de escenas mediante imágenes, exponiendo a modo de estado del arte las
diferentes técnicas existentes en el campo de la visión artificial y su aplicación en los sistemas
de realidad aumentada. La sección 7, por su parte, expone las técnicas de reconocimiento de
escenas basadas en posicionamiento. En la sección 8 se introducen algunos conceptos básicos
sobre las señales de vídeo e imágenes y sus formatos habituales. Por último, puesto que este
proyecto pretende construir un sistema para móviles, la sección 9 expone las diferentes
plataformas móviles existentes actualmente en el mercado.

a continuación veremos el articulo completo del mismo:


Cristian_Altamirano_49153

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Re: SISTEMA DISTRIBUIDO DE REALIDAD AUMENTADA ENFOCADO A DISPOSITIVOS MÓVILES

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